El estudio Rubio & Del Amo le da la vuelta a la identidad gráfica de la Universidad de Murcia

La Universidad de Murcia renueva su identidad visual con la creación de una arquitectura de marca innovadora que, al tiempo, mantiene la conexión con los orígenes de una institución que tiene su germen en la Murcia medieval. Magnífico trabajo del estudio Rubio & Del Amo, que sustituye a la identidad gráfica creada por Alberto Corazón hace ya varias décadas.

En el centro de este cambio está la trasformación del logotipo institucional, con el rediseño del escudo de Alfonso X. Una de las principales novedades de la propuesta de Rubio & Del Amo es dotar de especial protagonismo al corazón qie simboliza a la ciudad de Murcia, que a partir de ahora será empleado como logosímbolo en las aplicaciones menos formales. Poner corazón al conocimiento es el lema que acompaña a este nuevo logotipo, que pretende complementar al institucional aportando cercanía y vinculación a los públicos más jóvenes.

El cambio de identidad ha sido impulsado por la Universidad de Murcia ante la necesidad de una arquitectura de marca coherente y con un diseño pensado para el contexto digital actual que la haga reconocible y cercana a todos sus públicos, especialmente al alumnado.

La renovación no solo afectará al logosímbolo institucional, sino que los cambios en la imagen institucional impregnarán a toda la imagen visual de la Universidad. Facultades y servicios adaptarán sus logotipos para que, de una manera armónica, a través de la tipografía, los trazos y el color, estén visualmente vinculados a la imagen matriz, construyendo así la estructura de marca cohesionada sin perder la singularidad que debe caracterizar a estas instituciones englobadas dentro de la UMU.

El diseño elegido para esta nueva imagen es flexible y adaptativo, muy pensado para el contexto digital. El diseño del actual escudo de la Universidad estaba concebido en un momento en el que la prioridad eran los soportes impresos y presentaba dificultades de adaptación en espacios como las redes sociales. La síntesis de líneas del nuevo escudo soluciona este problema y añade a la imagen una impronta de modernidad e innovación que enlaza con la misión de la Universidad de Murcia.

Las nuevas tipografías institucionales contribuyen también a este mensaje visual, aunando en sus trazos robustez, tradición y modernidad. De esta manera, se pretende captar la esencia de una universidad generalista como la Universidad de Murcia, en la que conviven estudios de humanidades, ciencias sociales, artes, ciencia y tecnología. También cambian los colores institucionales, que a partir de ahora serán el azul solemne, el rojo vibrante y el gris claro.

Rubio y del Amo han presentado todos los detalles técnicos de esta nueva identidad visual, que pretende mantener la solemnidad que una institución centenaria necesita y, a la vez, establecer cercanía con todos sus públicos para afianzar el sentimiento de pertenencia. Por lo que respecta al otro gran reto, el de la creación de un sistema de marca reconocible, han apostado por trascender la idea de una marca logocéntrica en favor de un sistema visual donde la tipografía, los nuevos colores y el diseño de formas son las claves de este reconocimiento visual.

Con la presentación de los nuevos logotipos, elementos centrales de la identidad visual, comienza a partir de ahora el desarrollo de todo el universo de marca, que implicará el rediseño de logotipos de facultades y de aquellos servicios con más presencia social; así como la implementación de la nueva imagen a todos los espacios de la Universidad (página web, redes sociales, señalética o papelería). El cambio será progresivo y en fases coherentes con la envergadura del cambio, que se abordarán en los próximos meses. El trabajo para el desarrollo de todas las aplicaciones de la nueva marca comenzará este verano.

La nueva identidad visual de la UMU, paso a paso

El nuevo escudo planteado en esta renovación implica una profunda simplificación gráfica de los trazos del anterior, permitiendo su óptima reproducción en todo tipo de soportes, tanto digitales como impresos y, en especial, a tamaño reducido donde se ha mejorado de forma sustancial la lectura visual de sus diferentes elementos.

Partiendo de la cruz alfonsina como centro de la composición se distribuyen geométricamente el resto de elementos, entre los que destacan el corazón de Alfonso X y las Partidas, ubicados a ambos lados del Rey Sabio y que cobran un especial protagonismo en la nueva marca, más allá del escudo. El dibujo de los elementos se basa en trazos de remate recto que quedan abiertos en la mayoría de los casos, dejando formas que se completan por el observador.

Esto genera una mayor ligereza de la composición y una singularidad que marca la vía para el desarrollo de otros elementos icónicos del sistema visual que vertebra la marca.

Logotipo distendido

¿Cómo la marca de una universidad centenaria podría hacernos palpitar con solo mirar a su origen? El estudio Rubio & del Amo se planteaba con esta pregunta cómo hacer una marca más empática fomentando el sentimiento de pertenencia de su público más joven.

La respuesta la encontraron en el corazón de Alfonso X, tan vinculado a la ciudad de Murcia y a la institución, que se extrae del escudo para dar paso a un logosímbolo más distendido en compañía del acrónimo UMU.

Su uso permitirá establecer un diálogo más cercano con los usuarios y hacer la marca más vestible en entornos menos formales.

Poner corazón al conocimiento

El lema Poner corazón al conocimiento abre un espacio de inspiración a todos los ámbitos de la vida universitaria. Desde la docencia a la investigación, este lema refleja una forma de ser extraída de los elementos presentes en el propio escudo y capaz de convertirse en valedora del espíritu integrador de la Universidad, ya que sirve de base para la traducción de la marca a lengua de signos española.

Tipografía principal

Flecha es la tipografía principal escogida para la nueva imagen. Un diseño de la fundición portuguesa R-Type a cargo del tipógrafo Rui Abreu que desarrolla en 2019 esta familia de tipos bajo la inspiración caligráfica del trazo de pluma ancha. En palabras de Abreu: “Flecha es un tipo de letra de estilo antiguo. Nítida y aerodinámica con una apariencia robusta y mecanizada. Combina letras rígidas, terminales cuadrados y trazos geométricamente simplificados”.

Toda las características de esta tipografía que establecen un diálogo equilibrado con un escudo medieval actualizado a través de cierta síntesis.

Nuevo sello logosímbolo

Tipografía secundaria

IBM Plex, diseñada por Mike Abbink en 2018. Un tipo de letra sin remates, de inspiración industrial y aire tecnológico, con un punto de contraste humanista y modulación mecánica que recuerda a la tipografía principal en la combinación de ángulos curvos y rectos y el uso de uniones contrastadas.

Esta tipografía multialfabeto permite el desarrollo de textos en más de 300 idiomas tan diversos como coreano, sánscrito, hebreo, árabe o ruso, y es accesible y gratuita para toda la comunidad universitaria a través de Google Fonts.

Color

De un rojo y un gris oscuro (Pantone 187 y Pantone Grey 11), más pensados para su aplicación en soportes impresos, pasamos a un rojo brillante (Pantone Warm Red C) y a un gris muy claro (Pantone Warm Gray 1C) en busca de un mayor contraste tonal que rinde mejor en pantalla.

Aunque el cambio más sustancial es la inclusión de un nuevo azul profundo (Pantone 309C) a la paleta, que hará las veces de fondo para una marca que venía a utilizar el rojo o el blanco para este fin.

Evolución de la identidad gráfica de la UMU en el último siglo

Primer escudo. 1915

Era el emblema otorgado a la ciudad por Alfonso X el Sabio tras la Reconquista, concedido a la ciudad en 1266. Incluía cinco coronas dentro de un corazón y sobre él, una corona real con la leyenda ‘Noble, Pulcra y Generosa’. En la parte superior destaca la fecha de su fundación y en el arco exterior la denominación ‘Universidad Literaria de Murcia’.

Segundo escudo. 1943

La figura de Alfonso X aparece por primera vez en el emblema, flanqueada por los escudos de la provincia Murcia, inspirado en el corazón del Rey Sabio, y de la provincia de Albacete. Aparece por primera vez la fecha 1272, año de la creación del primer centro de estudios e investigación de nivel superior en Murcia, promovido por Alfonso X, germen de la actual Universidad de Murcia.

Tercer escudo. 1982

Desaparece el escudo de Albacete del emblema de la UMU tras la incorporación de la ciudad a Castilla- La Mancha. Se sustituye por el privilegio de Alfonso X otorgado a la ciudad de Murcia.

La formal oval desaparece y se vuelve al diseño circular del primer escudo. Se añaden los arcos alfonsinos al fondo de la imagen, la cruz alfonsina y las VII Partidas representadas en las Cantigas de Santa María.

Cuarto escudo. 1995

Logosímbolo. 2008

El escudo incorpora un difuminado gris a modo de marco, respetando el resto de sus elementos anteriores.

Renovación de la imagen de la institución de la mano del diseñador Alberto Corazón. El resultado fue un logosímbolo que integra el escudo y la tipografía con la leyenda Universidad de Murcia en una pastilla rectangular.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es