Frédéric Volkringer reflexiona sobre la arquitectura publicitaria e industrial con su serie Desahucios iconográficos

El fotógrafo parisino afincado en Murcia Frédéric Volkringer muestra su serie Desahucios iconográficos en el Archivo General de la Región. La muestra reúne cerca de cuarenta imágenes que reflexionan sobre la arquitectura publicitaria e industrial y el paso del tiempo.

Volkringer centra su mirada en la comunicación publicitaria; en particular, en arquitecturas y piezas totémicas que, junto a sus contenidos iconográficos, están abocados a la decadencia por el paso del tiempo. En el catálogo de la muestra, el comisario Paco Salinas señala que esta obsolescencia deja hecha añicos su primigenia intención, seducirnos, y los condena a un más que justo y, en ocasiones, bufo desahucio. El creativo francés se basa en dos de las principales funciones de la fotografía: dejar constancia de lo que sucedió y fragmentar e interpretar el mundo y la realidad, apropiándose de alguna manera de ella. ‘Desahucios iconográficos’ muestra la situación de estos objetos físico-icónicos ya desprovistos de la función para la que fueron creados, y fija la mirada en el paisaje en el que habitan y les rodea.

A través de estas obras aborda el paso del tiempo y habla también de la belleza y el misterio, de cómo los elementos abandonados pueden transformarse en imágenes plenas de fuerza, que interrogan y sugieren. El espectador puede interpretar cierta denuncia por la contaminación del medio ambiente, ver la decadencia de iconos que pretendían ser referencia de la modernidad e, incluso, advertir lo tramposo de ciertos procesos publicitarios, ya que el autor invita a cada persona que se asoma a su obra a proyectar su mirada y, en definitiva, a sacar sus propias interpretaciones y conclusiones.

La táctica creativa de Volkringer, según indica el comisario, consiste en construir imágenes con varias imágenes –en ocasiones del mismo objeto desde diferentes posiciones– en las que a su vez hay otras imágenes. Y el creador rompe el formato asociando todas esas capas y puntos de vista, lo que genera nuevos significantes que trascienden la lectura por separado, obligando al espectador a un esfuerzo de comprensión.

Frédéric Volkringer nació en París pero reside en la Región de Murcia desde hace años. De formación colorista, ha trabajado en una multinacional suiza para el mundo de la alta costura y grandes creadores como Yves Saint Laurent, Courreges, Dior o Hermes, hasta que decidió dedicarse a la fotografía.

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