La exposición itinerante Lemon Art, que desde hace más de tres años ha recorrido varias ciudades españolas y de otros países europeos, llega ahora a Santomera, donde permanecerá de forma permanente en una de las plazas de esa localidad. Esta formada por dieciséis obras de gran formato, ilustradas por otros tantos creativos españoles y de otras nacionalidades europeas.
A finales del año 2020 se lanzó la campaña internacional Welcome to the lemon age con el objetivo de fomentar el consumo del limón producido en Europa. La acción está promovida por la asociación que agrupa a los productores de limón y pomelo españoles (Ailimpo), que tiene su sede en Murcia.
Una de las acciones más singulares de esta campaña fue el montaje de una exposición itinerante formada por limones de dos metros de altura y de 300 kilos cada uno, ilustrados en cada caso por diferentes creativos. Dieciséis de esas piezas se han instalado ahora de forma permanente en la plaza de la Almazara, junto a la Casa del Huerto, en Santomera.
El objetivo del Lemon Art Exhibition Tour ha sido el de poner en valor las características intrínsecas y diferenciadoras del limón mediante estas obras elaboradas por artistas de diversas modalidades artísticas y procedentes de España, Francia y Alemania. Por ello, las recreaciones están enfocadas hacia la naturalidad, salud, calidad, frescura, sostenibilidad, liderazgo, versatilidad y estilo de vida, cualidades que han hecho que este cítrico cultivado en los campos de la Región de Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana sea una referencia para el sector de la fruta a nivel mundial.
El murciano Álvaro Peña y la madrileña Elisa de la Torre son dos de los creadores españoles más destacados, mientras que la representación internacional corre a cargo de la alemana Shirin Donia y la francesa Marine Hardeman. El resto del elenco de artistas lo completan María de la Torre, Anbel (Ana Ruiz), Elvira Carrasco, Lara Padilla, Villasierra (Mario Villarroel), Manuela Picó Martín, Linda de Sousa, Rosa Gallego del Peso, Mayte Spínola, Amparo Alegría Pellicer, Elisabeth Junghans y Joseph Antoine Zaragoza. Juan Rafael Alonso ha sido el escultor que ha trazado y fabricado todas las estructuras con forma de limón.