Ya ha echado a andar Openhouse Murcia, el festival de arquitectura y cultura que tendrá lugar a finales del próximo invierno con la pretensión de invitar a los ciudadanos a mirar la ciudad con nuevos ojos.
En la noche de este jueves tuvo lugar la presentación de la iniciativa, impulsada por un grupo de arquitectos de la Región, y de la identidad visual del proyecto ideada por el estudio Rubio & Del Amo. En el acto de lanzamiento de la primera edición de Openhouse Murcia, prevista para los días 1 y 2 de marzo de 2025, se explicó el arduo proceso de gestación del proyecto, que alienta un grupo de arquitectos jóvenes.
Como ya anticipó Murcia Visual en una entrada anterior, Openhouse Murcia pasa a integrarse en una organización internacional (Open House Worldwide) de la que forman parte más de sesenta ciudades de varios continentes. La adhesión a este movimiento requiere el cumplimiento de ciertos requisito muy exigentes, que la candidatura murciana ha superado con éxito. Los promotores pasaron el examen final en una reunión virtual con representantes de la organización en Londres y Nueva York, en la que demostraron la riqueza arquitectónica de la Región mediante un informe que mostraba 101 edificios y espacios urbanos singulares.
Openhouse Murcia concentrará en dos días visitas a inmuebles y viviendas tanto públicos como privados, buscando además conexiones entre arquitectura y otras disciplinas creativas: diseño, arte o gastronomía.
En la jornada de presentación del proyecto actuó como maestro de la ceremonia el ingeniero de la construcción Alejandro Mataix, vinculado al movimiento Openhouse en varias ciudades españolas, mientras que la presidenta de la franquicia en Murcia, la arquitecta Gema González, ofreció un adelanto de los contenidos de la primera edición.
Asimismo se desveló la identidad visual de Openhouse Murcia, realizada por el estudio Rubio & Del Amo.