Piso de bandera

Generosas franjas tridimensionales que recorren suelo, paredes y techo son la esencia del proyecto de remodelación de este piso de un edificio de los años setenta enclavado en la céntrica plaza Mayor, en Murcia. La arquitecta y diseñadora de joyas Rosana Galián (GarraStudio) y el también arquitecto Alejandro Martínez (Estudio Dos42) son los autores de FlagFlat (piso bandera en castellano), nombre que han dado al proyecto de su propia vivienda.

FlagFlat es un acuerdo entre dos arquitectos de gobiernos maximalistas (Galián) y minimalistas (Martínez) respectivamente, aseguran su autores. “El diseño es repartido entre los dos miembros territorialmente. Pero al ser habitadas las franjas, se producen vibraciones y conquistas en las fronteras o intersecciones de cada línea”, señalan.

La vivienda está dividida en cuatro franjas o secciones con características materiales y funcionales diversas. “De forma aislada y por orden de entrada, las bandas de la bandera doméstica defenderán los estilos arquitectónicos Memphis, industrial, techno tropical y nórdico”, explican los arquitectos.

En cada franja cambian los colores, las texturas, la iluminación o el diseño “pero también la psicología de habitar el espacio”, indican. El espacio queda totalmente abierto de forma que se reconoce la bandera en su totalidad. Los únicos elementos divisorios aparecen en bloques de equipamiento doméstico (armarios, inodoros). Estos bloques se perforan para generar conexiones visuales y guardar las puertas correderas que ofrecen la posibilidad de cerrar cada ambiente.

Fotografía: David Frutos

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es