Los asfixiantes veranos en Murcia son el fondo en el que discurre Refresca el cambio climático, el cómic que ha obtenido el primer premio en la edición de este año del certamen municipal Creamurcia. La creación colectiva ha corrido a cargo de los hermanos Antonio y Julio Herreros y de María Antonia Gomila.
En su breve relato gráfico, los autores aluden a animales que aún sobreviven en la Región aunque están amenazados por el cambio climático y la acción del hombre, como la nutria y el galápago leproso. La historia está teñida de crítica social, climática y ambiental. “Pese a todo, no hemos querido dejar de lado el sentido de humor que puede verse en los personajes canallas y en el paradójico devenir de sus vidas, porque si queremos mejorar las cosas tenemos que hacerlo con ánimo”, señalan los autores.
Antonio Herreros y la mallorquina María Antonia Gomila han seguido estudios de Bellas Artes en la Politécnica de Valencia. Juntos han creado en Murcia el estudio Munxin, desde el que realizan trabajos de animación e ilustración. Ganaron el concurso de videos de la iniciativa Play celíacos con una animación. También han realizado ilustraciones y animaciones para el grupo musical mallorquín Cabrón.
El accésit del Creamurcia de Cómic 2022 ha sido otorgado a Que Dios te proteja, mi vida, del equipo formado por arquitecto e ilustrador Miguel Herráiz y el guionista Ángel Abellán, quienes muy recientemente han anunciado el inicio de un nuevo proyecto conjunto. Herráiz es el autor del celebrado volumen ilustrado Loki y las casas japonesas, mientras que Abellán fue el guionista de otros dos títulos creados en la Región: Temporada de melocotones, junto a la ilustradora Alba María Flores, y El rey de las polillas, con dibujos de Carlos Morote.
Otro de los accésits ha correspondido a José Cervantes Alarcón, por Huida.
El jurado de la modalidad de cómic del Creamurcia ha contado con la participación como expertos de los creativos Carmen Cantabella, Tatiana Abellán y Pedro Guirao y de la docente y crítica de arte Mara Mira.