Ana Cortils presenta en Murcia un libro galardonado por Cultura por su excelente trabajo de edición

La directora de arte e ilustradora Ana García del Real Cortils (Ana Cortils) presenta este jueves en la Biblioteca Regional de Murcia el libro-objeto Artistas en los campos nazis, cuyo diseño es obra suya. Con textos del crítico de arte Javier Molins, Artistas en los campos nazis recibió a finales del pasado año uno de los premios convocados por el Ministerio de Cultura para destacar los libros mejor editados del año en España.

La propuesta de la diseñadora murciana establecida en Madrid es “un intenso y profundamente conmovedor proyecto en el que he intentado provocar empatía, casi física diría, con la historia reciente de todos. Solo en Murcia, 400 ciudadanos acabaron en los campos de concentración europeos”, señala Ana Cortils.

“Frente a la deshumanización presente en los campos de concentración y exterminio, germinó el deseo de recuperar la humanidad que los nazis pretendían pisotear. Artistas en los campos nazis, obra de Javier Molins publicada por la editorial Nagrela, recoge la experiencia de decenas de artistas que plasmaron en su obra el horror que vivieron en primera persona, siendo así un testimonio de primera mano que invita a la reflexión, señala la BRMU en el texto de presentación del acto.

Como diseñadora, directora de arte e ilustradora Ana Cortils huye del encasillamiento. Creó en Madrid en 1993 su propio estudio multidisciplinar, Ana Cortils Comunicación Visual, enfocado hacia la imagen corporativa, creación de marcas, diseño editorial e ilustración, actividad que reinició en 2004 tras siete años en Nueva York, donde trabajó en ámbitos tan dispares como el bancario (UBS, United Bank of Switzerland), como directora de arte (Ulta Cosmetics) o diseñando carteles y escenografías para compañías de teatro sin ánimo de lucro.

Entre sus proyectos de diseño destacan la creación de la imagen de marca de Paradores de España o el hotel Finca Cortesín; catálogos de arte para el artista pop neoyorkino Alex Katz Once in a Lifetime o para la colección Bankinter de arte contemporáneo Diálogo entre arte y arquitectura y campañas institucionales para Ifema, Arco o Fitur.

Ha publicado dos libros de ilustraciones, Diarios de la peste (2015, editorial Funambulista) y Zibaldone de las cinco etapas de la vida. Nueve por cinco haikus visuales (2008, TF Artes Gráficas). Éste último recibió los premios Visual de diseño (mejor libro institucional 2008), AIGA Award 50 Best Books y Graphics Gold Award, Nueva York.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es