La Comicteca de la BRMU reúne en Divina ciencia a dioses mitológicos y superhéroes modernos

La Comicteca de la Biblioteca Regional de Murcia inaugura el próximo viernes, 5 de octubre, la exposición Divina ciencia, en la que se exhiben propuestas de dieciséis ilustradores murcianos o residentes en la Región. Se trata de una muestra sobre mitología, superhéroes y ciencia.

Divina ciencia: de la probeta a la viñeta, se inspira por aclamado ensayo Del mito al laboratorio. La inspiración de la mitología en la ciencia, del químico y divulgador científico Daniel Torregrosa: El ensayo de Torregrosa, coordinador del ciclo CIeNZA de la Biblioteca Regional, ya ha alcanzado la quinta edición; el libro documenta la influencia de la mitología clásica en la nomenclatura científica.

Cartel de la exposición obra de Ana Galvañ

A partir del planteamiento de Torregrosa, la Comicteca de la BRMU ha organizado esta exposición sumando al binomio mitología-ciencia el género de los superhéroes. “Aprovechando que los personajes de los cómics de superhéroes tienen evidentes correspondencias con los dioses de la Antigüedad, se fijaron las tres líneas temáticas de la exposición”, informan los responsables de la Comicteca, quienes propusieron a dieciséis creativos de la ilustración y el cómic de la Región dibujar “composiciones en las que dioses, personajes de los tebeos de superhéroes y elementos científicos hicieran evidentes sus relaciones a través del arte”.

Participan en la muestra Daniel Acuña, Juan Álvarez y Jorge G., David Cantero, Juan Castaño, Fernando Dagnino, Diana Escribano, Salva Espín, Ana Galvañ, Virginia García, Miguel Herráiz, Magius, Sonia Matas, José David Morales, Carlos Morote, David Navarro e Ilu Ros, quienes “han dibujado a una divinidad clásica y a su equivalente en el mundo de los superhéroes, así como a los elementos de las ciencias que han sido bautizados en relación con esa divinidad. Cada panel va acompañado de cartelas explicativas con los orígenes en la mitología, la explicación sobre el superhéroe y la relativa a las ciencias”, señalan desde la Biblioteca Regional.

Divina ciencia, en la que ha actuado como comisario el responsable de la Comicteca, Vicente Funes, junto con Daniel Torregrosa, se completa con algunos de los originales, además de material de laboratorio, y con figuras mitológicas del Entierro de la Sardina cedidas por grupos sardineros. La exposición se podrá visitar hasta febrero; una vez clausurada se pondrá a disposición de colegios, bibliotecas y centros culturales que la soliciten dado su notable valor educativo y artístico.

Además, en el mes de diciembre, está programada una charla relacionada con la exposición dentro del ciclo Comité Comicteca con el guionista y actor Damián Mollá, quien forma parte del equipo del programa de televisión El Hormiguero. Es la voz de Barrancas, una de las populares hormigas del espacio televisivo. Hace unos meses, Mollá publicó Oh! My God: la mitología que no sabías que sabías.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es