Laus 2022: Éxito rotundo del diseño murciano

Éxito rotundo del diseño murciano en los Premios Laus 2022, el certamen más prestigioso del sector entre los que se celebran en el estado español. Los dos únicos Gran Laus que concede el jurado han ido a parar a otros tantos estudios establecidos en la Región: F33 y La Negrita. El primero, por una campaña para el Ayuntamiento de Madrid, y el segundo, por la web de una guía sobre cirugía cardíaca para el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Además, los Laus han destacado más de una veintena de proyectos de trece estudios con sede o vinculados a la Región.

El fallo de los acreditados premios de diseño gráfico y comunicación visual fue dado a conocer en la tarde del jueves, 16 de julio, en una gala celebrada en el Museu del Disseny de Barcelona y organizada por la entidad convocante de los galardones, la Asociación de Diseñadores Gráficos y Directores de Arte de ADG-FAD.

Los dos trabajos que han recibido el máximo reconocimiento del concurso ya han sido publicados con anterioridad por Murcia Visual. La propuesta de F33 galardonada corresponde a un encargo realizado por el Ayuntamiento de Madrid para una campaña de sensibilización para estimular la accesibilidad universal. Según el veredicto del jurado, la campaña ideada por F33 “pone de manifiesto el valor añadido que resulta de combinar una buena idea, un concepto sólido y una formalización resolutiva. Destaca su simplicidad gráfica, que se complementa eficazmente con una esmerada efectividad comunicativa. La campaña nos hace sentir visualmente el obstáculo. Es imposible decir más con menos”.

Por su parte, La Negrita llevó a cabo el diseño de la página web Guía de la cirugía cardíaca, que facilita información a pacientes y familiares sobre el proceso de una intervención cardíaca desde el diagnóstico hasta el regreso del enfermo a casa. La web está impulsada por especialistas en enfermedades coronarias del hospital Gregorio Marañón, en Madrid.

En este caso, el jurado ha estimado que este proyecto web de ilustración interactiva “permite una fácil navegación basada en una experiencia holística. Destaca su carácter didáctico y la organización de los contenidos, pensados para cualquier tipo de usuario. Mediante unos recursos visuales elegantes y bien ejecutados, la web hace entendedor un proceso de alta complejidad como la cirugía cardíaca”.

Además de los dos Gran Laus mencionados, el protagonismo obtenido por los profesionales del diseño y la comunicación publicitaria murcianos en esta edición de los premios ha sido muy relevante, con más de una veintena de proyectos destacados de trece estudios con sede o vinculados a la Región.

El estudio Rubio & Del Amo ha conseguido un Laus Aporta de oro compartido por el proyecto Queremos contar, queremos escuchar, llevado a cabo conjuntamente con los equipos Buenaventura y Atipo para la Escuela de Arte de San Telmo de Málaga. Se trata de una campaña social de publicidad exterior y prensa escrita y digital incluida en el programa de la edición de 2021 del festival de diseño que organiza el activo centro de formación andaluz.

La campaña tuvo como objetivo hacer visible la injusta situación de los jóvenes extutelados (conocidos como menas) a causa de una normativa incongruente y normalizar la imagen de estas personas que aportan riqueza y valor a la sociedad. Más info sobre este proyecto, en Murcia Visual.

Otro Laus de oro ha recaído en el estudio del diseñador estrechamente vinculado a la Región Eduardo del Fraile, actualmente radicado en Alicante tras mantener abierto su despacho en Murcia durante décadas. El oro lo ha merecido por su nueva página web.

En la categoría de Laus de plata, destaca la presencia de la joven Lara Martínez Magán, diseñadora que alterna su residencia entre Murcia y Madrid. Su proyecto, destacado en la categoría de experiencia inmersiva, se denomina Antipiano Vol. 1 y pretende “llevar a cabo la escucha activa de una obra musical desde un punto de vista nuevo. Plasmar una declaración de intenciones y crítica al uso de los medios streaming”, explica la creativa. “Rompiendo con lo establecido, planteamos un formato físico inusual que da paso a un pieza digital-experimental, donde las canciones conducen a una experiencia que aporta valor al conjunto, plasma una intención y permite escuchar la obra”, añade.

El proyecto ha consistido en el diseño, programación y desarrollo técnico con animaciones para uso en dispositivos móviles. También incluye la producción limitada de 60 ejemplares a una tinta sobre diferentes soportes.

Lara Martínez ha contado en este trabajo con la decisiva colaboración de Antonio Lajara, quien se ha encargado de la programación de la web. Lajara se incorporó a finales del pasado año como diseñador gráfico al estudio Maba.

Lara Martínez ya consiguió en 2019 un Laus de bronce en diseño gráfico por la propuesta Invisibles, ejecutada taambién en colaboración con Antonio Lajara Sánchez y presentada por la Escuela de diseño Pedro Almodóvar (Ciudad Real).

Otro Laus de plata ha ido a parar al estudio Fellas por su propia web. “Tras un primer año de crecimiento y maduración como estudio necesitábamos diseñar un nuevo ecosistema digital que explicara y reflejase mejor que nunca lo que somos, lo que hacemos y lo que nos define”, señalan desde Fellas. Para lograr este fin, crearon “una web dinámica en la que los proyectos son los protagonistas. La navegación por cada una de las secciones pretende reflejar tanto a través del diseño como de los contenidos y transiciones la especialidad del estudio en diseño digital”, señalan. El estudio se encargó de las fases de estrategia, investigación, diseño, experiencia de usuario, producción de contenidos, textos y dirección de arte. El desarrollo lo realizó Ángel Pérez Pedrosa.

Rubio & Del Amo también se traen a casa un Laus Aporta de Plata por liderar la disposición de un nutrido grupo de creativos de la Región en apoyo de la iniciativa legislativa popular (ILP) para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica. Para llevar adelante este proyecto, “hemos contado con un equipo de más de 30 profesionales que han colaborado en la producción audiovisual, digital e impresa. Todo el proyecto se ha llevado a cabo con presupuesto cero, generando beneficios que se han reinvertido en difusión”, señalan los responsables del estudio murciano.

Además del Laus Aporta de plata logrado por esta iniciativa, también se hecho con recompensas de bronce en las secciones de web one-page (para los estudios Rubio & Del Amo y Buas); de website no comercial (Rubio & Del Amo y Buas) y de uso de animación, motion graphics y/o vídeo (Rubio & Del Amo, Buas y Gallut). Más info sobre este proyecto, en Murcia Visual.

Los Laus de plata vinculados a la Región se completan con el alcanzado por F33 por la campaña Que ésta no sea tu última… para el Ayuntamiento de Madrid. Una acción de publicidad exterior para sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso de móviles y auriculares en el momento de cruzar o circular por las calles. Asimismo, Eduardo del Fraile consigue plata por el uso de animación, motion graphics y/o vídeo en su web corporativa.

Los Laus de bronce obtenidos por profesionales independientes y diseñadores de la Región superan la docena. Entre ellos cabe destacar el conseguido por Ángel Aldavero Abenza en la categoría de diseño gráfico por El efecto onda. Recetario sostenible (Zero Waste), un proyecto consistente en editar, diseñar y producir un conjunto de apuntes caseros sobre cosmética, limpieza y remedios naturales, para convertirlo en un recetario sostenible, intuitivo y coherente sin renunciar a una identidad y estética cuidada”, señala el joven diseñador. Este proyecto fue ejecutado en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Aldavero obtuvo otro Laus en la pasada edición de estos premios por un proyecto ficticio de identidad de la cárcel vieja de Murcia.

Ángel Aldavero Abenza

Los restantes Laus de bronce obtenidos por estudios murcianos o relacionados con la Región son los siguientes: Buas, por el naming de Chi Chi, una línea de compresas de tela hechas a mano; Eduardo del Fraile, en la categoría de línea de pack y/o etiquetas, por los envases de gel Ia, la marca de parafarmacia propia de la distribuidora de medicamento con sede en Santomera Hefame; Maba, por el naming de Patria Chica para un vino de las bodegas Pago de Aylés; Sublima por el catálogo de la exposición del pintor Martínez Cánovas en el centro cultural Puertas de Castilla; Madre, por su propia web; Mala Estudio por la identidad corporativa de Un estudio propio, la oficina de arquitectura de Ana Belén López Plazas en Puerto Lumbreras; Fellas, por la identidad de marca de Nido, un nuevo espacio gastronómico junto al mercado de Verónicas, en Murcia; F33, por el rediseño de la marca de pimentón Pichi, y el estudio Vacío, en la categoría de portada de libro o revista, por Mapa-Territorio-Región, publicación del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA).

Línea de geles de Hefame
Web del estudio Madre
Portada del libro diseñada por estudio Vacío

Asimismo cabe mencionar el Laus de bronce obtenido por el estudio Tres Tipos Gráficos por la identidad del local de comidas madrileño Brutal Burrito, en el que ha participado Víctor Clemente, diseñador gráfico que desarrolla su trabajo entre Murcia, Madrid y Nueva York.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es