La creativa Noelia Muriana coordina en Archena el primer mural feminista de la Región

El municipio de Archena ha estrenado el viernes 5 de noviembre el primer muro feminista existente en la Región con el objetivo de reivindicar la figura de la mujer en la sociedad. La iniciativa ha surgido del Foro Otra Mirada de Archena y ha contado con el diseño y coordinación de la creativa multidisciplinar Noelia Muriana.

La inauguración del mural ha contado con la presencia de Carmen Calvo, ex presidenta  del gobierno de Pedro Sánchez. El mural feminista de Archena, que comenzó a materializarse el pasado mes de septiembre, se ha convertido ya en un lugar de visita en el municipio. Un buen número de vecinas y vecinos de la localidad han participado en su realización. El mural exhibe los rostros de quince mujeres relevantes en distintos ámbitos que se han significado en la lucha por la igualdad. Cinco son extranjeras y otras diez, españolas, la mitad de las cuales han nacido en la Región de Murcia.

La iniciativa, surgida del Foro Otra Mirada de Archena, ha estado diseñada y dirigida por la artista Noelia Muriana, activista y defensora de los derechos de la mujer, que ha dejado su marca personal llenando de colorido las paredes en pleno centro del municipio. La acción ha estado apoyada por el PSOE de Archena y el PSRM.

El mural va más allá de una reivindicación feminista y también busca la inclusión de todo tipo de colectivos. Así, dispone de narraciones audibles para personas con visión reducida mediante un sistema de lectura de código de colores aportado por la firma especializada NaviLens. Otra empresa que colabora en el proyecto es Total Print ISOL, que ha confeccionado bolsas ecológicas con los rostros estampados de las protagonistas del muro. La recaudación procedente de la venta de las bolsas, elaboradas por personas discapacitadas, se destina a diferentes organizaciones sin ánimo de lucro.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es