Bares y restaurantes de la Región de Murcia serán invitados a sustituir durante la primera quince de diciembre el tradicional asiático por otra elaboración de café muy similar que se sirve en las islas canarias: el barraquito. Se pretende de esa formar hermanar Murcia con la isla de La Palma, gravemente perjudicada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
La original iniciativa solidaria en apoyo a los hosteleros palmeños afectados por la catástrofe natural ha sido ideada por el diseñador y creativo publicitario Jorge Martínez y el presidente de la asociación regional de baristas (especialistas en servir café de calidad), David Mazón. Cuentan con el apoyo de varias empresas del mundo del café asentadas en la Región: Cafés Salzillo, Cafés Pérez Campos, Licor 43 y Suministros José Díaz, junto con la federación regional de empresarios de hostelería y turismo y el ITREM.
Este hermanamiento simbólico a través de café entre la Región de Murcia y la isla de La Palma tendrá lugar entre el 1 y el 15 de diciembre próximos.