Estreno en la Región de Detrás, la película de Jorge Martínez sobre la alta cocina española

Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos no es una película sobre los templos de la alta cocina. Ni sobre cocineros. Es, sobre todo, una profunda, radical y sincera reflexión sobre el estado de la creatividad de la cocina española de vanguardia en la era post-bulliana.

A lo largo de 60 minutos, el creativo publicitario murciano Jorge Martínez entra hasta el fondo de las cocinas y revela los secretos de quienes tienen en sus manos -y en sus cabezas- las herramientas de la innovación, de la producción de ideas, de la transgresión de moldes, de la transformación de paradigmas en el mundo de la alta gastronomía.

La película se presenta el viernes 8 de octubre, a las 20 horas, en la Filmoteca Francisco Rabal de Murcia, en lo que será el estreno absoluto en la Región de Murcia, pocas semanas antes de su estreno en Filmin, plataforma de cine español que ha adquirido los derechos de emisión en streaming del documental. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Tras la proyección, tendrá lugar un coloquio en el que participarán Yayo Delgado, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Estrella de Levante; Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia; Francisco Viudes, responsable de Comunicación y Proyectos del Ayuntamiento de Murcia; Juana Valcárcel, presidenta de DIP; Pablo González Conejero, cocinero y propietario del Restaurante La Cabaña, y el propio Jorge Martínez.

El diseñador y creativo publicitario murciano Jorge Martínez, experto en comunicación social y autor, entre otras ideas, de Pastillas contra el dolor ajeno (elegida como la mejor idea de la última década por el Club de Creativos) o La camiseta de Pau, busca dos objetivos con esta  producción: una investigación del trabajo de los actuales equipos de creatividad de los restaurantes más rompedores y el debate necesario sobre si el cierre de elBulli, dio paso a una década de atonía y de ausencia de nuevos caminos disruptivos.

Para afrontar este debate, Jorge Martínez se cuela en los centros neurálgicos de Mugaritz, Aponiente, Cabaña Buenavista, Celler de Can Roca, Disfrutar, Quique Dacosta y Etxebarri. Pero entra más allá, en las cabezas de muchos de los miembros de sus equipos creativos -cocineros, diseñadores, investigadores- y obtiene la sinceridad de relevantes figuras de la gastronomía nacional, como el propio Ferran Adriá, el crítico Rafael García Santos o el diseñador Luki Huber.

En palabras del propio Adrià, Detrás “significa un punto de inflexión en cómo enfocar la comprensión de la creatividad en cocina y quién está detrás de todo lo que degustamos en un restaurante. Es una obra que nos permite reflexionar de dónde venimos, pero sobre todo, adónde vamos”.

La película de Jorge Martínez es a la vez una radiografía de la creatividad culinaria actual en nuestro país y del papel que en este contexto ocupan los mejores chefs del momento. Y también supone un acercamiento a los procesos y motivaciones de cada uno de ellos y a las personas y equipos que trabajan, a menudo en la sombra, a través de una batería de preguntas a las que es de vital importancia enfrentarse: ¿Sigue España liderando la cocina creativa internacional? ¿Qué innovaciones han surgido en la última década? ¿Habrá una nueva revolución culinaria? ¿Existe hoy la cohesión y la actitud que llevó a una generación de cocineros a encabezar una ruptura sin precedentes con todo lo anterior?

Detrás es una coproducción del creativo murciano y la Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia (DIP) y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte, Estrella de Levante, Murcia 1001 Sabores, el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Productores y Exportadores de Pimentón.

En palabras de su director Detrás “no es solo un acercamiento al universo creativo de la alta gastronomía, sino un intento por aprender, desde otras disciplinas, los procesos y actitudes que han llevado a una generación de cocineros, a convertirse en la punta de lanza de la creatividad mundial”.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es