Jorge Martínez hace el spot conmemorativo de los 50 años de Médicos sin fronteras

Una mano es capaz de transmitir, en apenas treinta segundos, todos los valores éticos y humanitarios que desde hace cincuenta años guían a Médicos sin fronteras, la  organización humanitaria internacional formada por más de 45.000 trabajadores. Para recordar el aniversario de su fundación en 1071, MSF ha encomendado al publicista murciano Jorge Martínez un spot conmemorativo.

Conducidos por la voz del escritor y periodista argentino Martín Caparrós (autor también del texto de la pieza publicitaria), Jorge Martínez “nos adentra, a través de esa mano, en un viaje que recorre algunos de los principales países en los que la organización ha trabajado a lo largo de estos cincuenta años, para homenajear a trabajadores, pacientes, socios, colaboradores y todos los implicados en su labor”, señala MSF.

La hambruna de Etiopía, las guerras en Bosnia, Irak, Chechenia y Siria, el genocidio en Ruanda, las inundaciones en Pakistán, el terremoto y epidemia de cólera en Haití, el tifón Haiyan en Filipinas, la epidemia de COVID en diversos lugares del planeta y también en España o la reciente crisis humanitaria en Afganistán son algunas de las situaciones por las que ha transcurrido la historia de esta organización internacional, que -sólo en 2020- ha asistido a más de 16 millones de personas en todo el mundo.

La relación de Martín Caparrós y Jorge Martínez con Médicos Sin Fronteras no es nueva. Mientras que el escritor y periodista ha viajado a diferentes contextos y países con la organización, apoyándose en ella para su libro El Hambre (publicado en 2014 por Anagrama), el publicista fue el creador de la campaña Pastillas contra el dolor ajeno, elegida como la mejor idea de la última década por el Club de Creativos, un extraordinario caso de éxito publicitario, con el que MSF logró recaudar más de 5 millones de euros para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades olvidadas.

Ambos ya habían trabajado juntos con anterioridad en el proyecto Nómadas, con el que querían mostrar la situación de vulnerabilidad de las comunidades pastoras nómadas del Sahel africano, junto con el fotógrafo Samuel Aranda

Esta pieza, desarrollada en colaboración con MSF España, se difundirá a nivel internacional para celebrar su aniversario bajo el concepto 50 Años de Humanidad. Sus creadores confían en que los más de 7 millones de socios y colaboradores con los que cuenta la organización en todo el mundo se sientan identificados con la campaña y vean, en esa mano que la protagoniza, su propia mano.

“Cuidar con empatía y respeto es probablemente uno de los actos más llenos de humanidad que las personas podemos hacer. Cuidamos con las manos y también con el corazón. Y aunque a menudo, el corazón se nos encoja, no desistimos en nuestro empeño de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan. Es verdad que nuestras manos son valientes, pero no más que las de aquellas personas que cada día luchan por vivir dignamente y a quienes nosotros asistimos. Somos testigo de ello cada día. En 50 años hemos estrechado millones de manos. Gracias a ese gesto, hemos trazado redes que conectan a las comunidades que servimos con quienes han decidido no conformarse, tomar partido y actuar. Entre ellos, Martín Caparros y Jorge Martínez, que nos describen en segundos, de una manera cálida y sencilla, quiénes somos. Un regalo que acogemos con profundo agradecimiento”, afirma Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es