Jorge Martínez presenta en Madrid Fusión el documental Detrás sobre la alta cocina española

El profesional publicitario murciano Jorge Martínez estrena en Madrid Fusión su largometraje Detrás, una película que hace visible la importancia de la creatividad y el diseño para la innovación y aborda con valentía las personas, los procesos y el estado actual de la alta cocina en España.

Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos no es una película sobre los templos de la alta cocina. Ni sobre cocineros. No solo. A lo largo de 60 minutos, Jorge Martínez entra hasta el fondo de las cocinas y revela los secretos de quienes tienen en sus manos –y, sobre todo, en sus cabezas- las herramientas de la innovación, la producción de ideas, la transgresión de moldes y la transformación de paradigmas en el mundo de la alta gastronomía.

El diseñador y creativo publicitario murciano, experto en comunicación social y autor, entre otras, de Pastillas contra el dolor ajeno, persigue dos objetivos con esta  producción: una investigación del trabajo de los actuales equipos de creatividad de los restaurantes más rompedores y una valiente propuesta: el debate -hasta ahora pospuesto o abordado con cierta sordina- sobre si el cierre de elBulli dio paso a una década de atonía y de ausencia de nuevas generaciones que adoptaran caminos disruptivos de similar relevancia.

Para afrontarlos, Jorge Martínez se cuela en los centros neurálgicos de Mugaritz, Aponiente, Cabaña Buenavista, Celler de Can Roca, Disfrutar, Quique Dacosta y Etxebarri. Pero entra más allá, en las cabezas de muchos de los miembros de sus equipos creativos -cocineros, diseñadores, investigadores- y obtiene la sinceridad de relevantes figuras de la gastronomía nacional, como el propio Ferran Adrià, el analista gastronómico Rafael García Santos o el diseñador Luki Huber, para hacer a la vez una radiografía de la creatividad culinaria actual en nuestro país y del papel que en este contexto ocupan los mejores chefs del momento, un acercamiento a los procesos y motivaciones de cada uno de ellos, y a las personas y equipos que trabajan, a menudo, en la sombra. En palabras de Adrià, Detrás significa un punto de inflexión sobe cómo enfocar la comprensión de la creatividad en cocina y quién está detrás de todo lo que se puede degustar en un restaurante.

Detrás se presenta el miércoles día 2 de junio, en el auditorio principal de Madrid Fusión, con una intervención de su director. Posteriormente, a las 15 horas, se proyectará la película. Detrás ha sido posible gracias al apoyo de la asociación de diseñadores y creativos publicitarios de Murcia (Dip) y del resto de asociaciones de READ, entre otras instituciones y empresas. El equipo técnico que ha acompañado a Jorge Martínez ha estado conformado por Óscar Vicentelli y la productora radicada en Murcia Maskeline, plenamente comprometidos con el proyecto.

Detrás es un proyecto en progreso. Concebido inicialmente como un corto para la jornada Alta Creatividad. Gastronomía, fue la apertura del 8ENAD. Diseñar antes de comer, en encuentro nacional de diseño coorganizado por Dip y READ y emitido desde Murcia para el resto del mundo en septiembre de 2020.

Tanto el corto como las aportaciones de los invitados al 8ENAD, seis de los jefes de creatividad que están detrás de los grandes chefs, mostraron cómo la creatividad y el diseño para la innovación, el trabajo en equipo, la libertad para experimentar, el acercamiento a la naturaleza y la ciencia y también el compartir en modo abierto, han sido claves para la revolución amable que la cocina creativa española ha llevado al ámbito internacional. Un caso inspirador para cualquier otro sector productivo, que debería estudiarse en las escuelas de negocio.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es